martes, 5 de marzo de 2013

Formación del relieve - Procesos interiores rápidos - Tema 8

Las enormes temperaturas que se dan en las capas internas de la geosfera generan una energía capaz de mover, elevar o hundir la corteza de la Tierra. Cuando los movimientos son rápidos causan:
  • Terremotos o seísmos, que son sacudidas de la corteza terrestre provocadas por fuerzas procedentes del interior de la Tierra. Para cuantificar la energía liberada en un terremoto se emplea una escala elaborada por el sismólogo estadounidense Charles Richter. Para evaluar su intensidad a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras, se utiliza una escala de 12 grados elaborada por el físico italiano Giuseppe Mercalli. Puedes encontrar ambas escalas en el blog de 5.º C. Además, en este excelente documental podrás aclarar muchas ideas sobre estos fenómenos:



  • Si el seísmo se produce en el mar se llama maremoto y puede generar olas gigantes, fenómeno que recibe el nombre de tsunami. En la primera presentación, se explican con extraordinaria claridad y brevedad tanto los terremotos como los maremotos y los tsunamis. 
Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al maremoto (tsunami) de aproximadamente 230 000 personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: MalasiaBangladésIndiaSri Lanka, las islas Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. La película Lo imposible trata de este fenómeno y sus terribles consecuencias. En YouTube hay numerosos trailers de este filme. Este es uno de ellos: 

Es muy importante tomar medidas que eviten los efectos de estos fenómenos en el futuro. En 2011 hubo en Japón un devastador tsunami; actualmente se están poniendo los medios para evitar mayores daños si vuelve a ocurrir, algo que puede apreciarse muy bien en esta serie de fotos comparativas (no dejes de observar, en la foto 4, dónde quedó situado un barco durante el tsunami: ¡encima de un edificio!).
  • En otras ocasiones, las altas temperaturas del interior de la Tierra provocan que las rocas lleguen a fundirse formando el magma. Si el magma alcanza la superficie a través de una grieta, se forma un volcán. En el blog de 5.º A encontrarás una lista de las diez peores erupciones de la Historia, con sendos vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario