martes, 5 de febrero de 2013

Tensión superficial - Tema 6


Tal vez te preguntes cómo es posible que algunos animales, como el zapatero, y ciertos objetos de poco peso, floten en el agua u otros líquidos sin hundirse. Se debe a la tensión superficial. Veamos un experimento sencillísimo que todos podemos hacer en nuestra casa en pocos minutos.


"Ah, ya lo he entendido", te dirás, "la tensión superficial es la fuerza que actúa en la superficie de un líquido y que ayuda a que flote un cuerpo". ¡Exacto! 


La explicación es que, dentro del líquido, en torno a cada una de las moléculas que lo forman, actúan atracciones simétricas; sin embargo, en su superficie, las moléculas se encuentran rodeadas solo parcialmente por otras moléculas y, por tanto, son atraídas hacia el interior del líquido por ellas. Esta fuerza de atracción que tiende a arrastrar las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido es la tensión superficial. Es como si el líquido estuviera cubierto por una membrana invisible. Por eso flotan el zapatero y ciertos objetos (por ejemplo, la aguja del experimento) o las gotas de agua tienen la peculiar forma que adoptan al caer:


Interesante, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario