viernes, 1 de febrero de 2013

El principio de Arquímedes y la flotabilidad

Con este vídeo, excelente por su claridad, podrás entender fácilmente el principio de Arquímedes y la flotabilidad de los cuerpos, o sea, su capacidad para sostenerse dentro de un líquido o un gas (es decir, un fluido). 

El principio de Arquímedes afirma que los líquidos empujan hacia su superficie a todos los cuerpos sumergidos en ellos con una fuerza igual al peso del líquido desplazado al introducir el cuerpo. 

Otra manera de enunciarlo, más tradicional, es: 
Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.
La fuerza ascensional que actúa sobre el cuerpo y que le hace subir por el líquido se llama empuje. La fuerza que le hace descender es la gravedad, es decir, su peso. Así pues, pueden darse tres casos:
  1. Que el empuje sea mayor que el peso: el cuerpo flota.
  2. Que el empuje sea igual que el peso: el cuerpo queda hundido, pero no cae hasta el fondo.
  3. Que el empuje sea menor que el peso: el cuerpo se hunde hasta el fondo.
El empuje que experimenta un cuerpo sumergido en un fluido depende de dos factores:
  • La densidad del líquido o del gas: cuanto más denso sea, mayor es su empuje.
  • El volumen del cuerpo sumergido.


De eso se valen, por ejemplo, los submarinos, que pueden llenar o vaciar de agua sus depósitos para aumentar o disminuir su peso y así flotar en el mar, navegar hundidos o posarse en el fondo, lo que más interese a sus tripulantes. 


Ahora ya puedes entender lo que ocurre cuando, en las películas de submarinos, van navegando en superficie, les atacan aviones enemigos y gritan: "¡Inmersión, inmersión!"; o bien, cuando, estando sumergidos, quieren ver los barcos a los que deben atacar con sus torpedos, y el capitán dice: "A profundidad de periscopio"; o, ya pasado el peligro, el capitán da la orden: "Superficie". Parte de eso se ve en estos fragmentos de la excelente película alemana Das Boot, "El Submarino":

 

Para saber más sobre la inmersión y la navegación de los submarinos, sigue este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario